domingo, 22 de febrero de 2009

Feudalismo tardío y capitalismo mercantil

Durante esta semana hemos tratado el tema del feudalismo tardío y el capitalismo mercantil. En esta época los señores feudales ya no poseen el poder que habían llegado a poseer, mientras que a la monarquía y a la iglesia les pasa lo contrario. Los reyes, en parte para demostrar el gran poder de sus reinos, subvencionaron ciertas exploraciones marítimas y así consiguieron hacer algunos descubrimientos, entre ellos el viaje donde Colón llegó a América y con ello el descubrimiento de nuevos alimentos, minerales, etc. Es un momento también de mejoras tecnológicas en diferentes sectores ( new draperies, altos hornos, metalurgia…), cambios organizativos y locales ( putting out system, domestic system y protoindustrialización) y la revolución agraria. Importante centrarse en porque los cambios en la agricultura surgen en Holanda e Inglaterra y porque justamente en el siglo XVI. Ambos son países pequeños y marítimos donde esta instaurado el protestantismo y esto junto el descubrimiento de América fueron factores favorables para estos países. También ayudo el hecho que los nobles ingleses observaban día a día sus explotaciones e intentaban descubrir como mejorarlas, cosa que no hacían en el resto de países.

Antes de acabar comentar algo que ignoraba, y es que de esta época siempre se destaca a Colón, Magallanes, Cortés, Pizarro y etc, pero los libros no suelen nombrar a Zeng He, esclavo asiático que hizo viajes importantes por Asia con barcos 5 veces mas grandes y numerosos que los que llevó Colón y con mucha más tripulación. Quizás queda un poco a la sombra porque, a pesar de todo, es la época de la expansión europea, sin embargo es importante saber que los asiáticos ya iban más avanzados en tecnología marítima que los propios europeos. Nada más, hasta pronto.

domingo, 15 de febrero de 2009

Sociedades agrarias preindustriales

Comenzaré este blog comentando el tema de esta semana en clase, las sociedades agrícolas preindustriales. Hay tres claves para entender la agricultura de esta época, empezando por población y alimentación, agricultura tradicional y comercio y actividad urbana. Por un lado, estamos en un momento en que el crecimiento de la población en bastante bajo, básicamente porque, a pesar de la alta natalidad, había una alta mortalidad también, muy relacionada, a parte de otros factores (higiene, epidemias, etc) a la alimentación y a raíz de esto viene Malthus con su teoría y sus frenos para evitar la catástrofe. No voy a hablar de la teoría en si, sino de las críticas a esta, puesto que Malthus no contó con ciertas cosas, como que todos los ingresos no dependían de la agricultura o que cualquier pequeño cambio técnico podría provocar una mejora en esta, dado que como utilizaban herramientas muy primitivas, una pequeña mejora podía ayudar a los agricultores.

Por otro lado se destaca la agricultura tradicional, que como ya he comentado, era bastante primitiva, además que variaba según la zona y el tipo de tierra. Con ello va unido el sistema feudal de la época, sistema piramidal donde arriba del todo estaba la monarquía, luego el clero, los señores feudales (grandes protagonistas de la época) y por último el resto de gente, que eran básicamente campesinos que trabajaban para los señores feudales. Resumiendo este sistema es que, básicamente, pasase lo que pasase siempre iban a acabar perdiendo los campesinos.

Por último, el comercio y la vida urbana, destacado por el comercio a largas distancias (rutas) y las cruzadas.

Y este es un resumen del tema de esta semana. Hasta la próxima.