domingo, 29 de marzo de 2009

Países no industrializados e Imperialismo

Por último nos encontramos antes el que podría ser los últimos países en “industrializarse”, entre comillas porque lo hicieron de aquella manera. Momento clave para el que podría ser el mundo actual sobre la división de ricos y pobres. Las zonas que quedan sin industrializar son las llamadas Nuevas Europas que básicamente son África y algunas colonias británicas. Predominan los intereses del primer mundo, por tanto la máxima explotación de estas Nuevas Europas, donde los hombres blancos están por encima de todos. También esta China que prácticamente estuvo obligada a abrirse al comercio británico después de la guerra del opio. América Central y del Sur, que eran colonias españolas también fue explotada pero en sí España tampoco saco mucho provecho de ellas.
Por último tenemos África, país que en 1885 en Berlín decidieron prácticamente repartirse los países ricos, poniendo como “reglas” que un país podía apropiarse de las tierras africanas hasta que encontrase a otro de los países imperialistas y allí es donde quedaría marcada la frontera, condenando posiblemente hasta ahora al país africano.

viernes, 20 de marzo de 2009

Segundo círculo de difusión de la Revolución Industrial

Si la semana pasada hablaba del primer círculo de difusión de la industrialización, en esta hablaré del segundo círculo. Este segundo círculo lo forman los países periféricos a los del primer círculo y está formado por Holanda, Escandinavia, España, Italia, Rusia y Japón.
Por un lado, Holanda y Escandinavia se caracterizan por ser países pocos poblados y con muchos recursos pero que no los pueden explotar, ya sea por la falta de conocimiento, por la distancia, etc. En estos países la cosa empezó a cambiar cuando se introduce el ferrocarril. Como ya he dicho, eran ricos en recursos (grandes bosques, grandes reservas de agua, etc.) y no solo tenían eso, sino que se especializaron en productos semi-elaborados (pasta de papel, sierras eléctricas, separador de crema, etc.). Sin embargo, a todos ellos les faltaba carbón y por ello tenían dependencia externa. No sólo los recursos ayudaron a la industrialización, puesto que eran países que invertían mucho en educación y que sus instituciones se pusieron de acuerdo. Al especializarse en nichos de mercado y al tener tantos recursos, los préstamos que obtuvieron del exterior tenían un interés muy bajo porque eran muy solventes.

Sin embargo en los países mediterráneos no tuvieron tanta suerte, puesto que se produjo en sitios muy localizados. Poseían ciertos recursos pero no supieron invertir en los sectores que tocaba, el nivel de educación era inferior a de los países del primer círculo y también una tradición industrial, usando tecnología de la edad media. Aunque les ayudó un poco el hecho de que tuvieron un fuerte proteccionismo con sus productos. A pesar de todo fue insuficiente porque a finales del período vivieron una triple crisis y hubo mucha emigración al exterior.

Por último, Rusia y Japón eran países bastantes atrasados, donde aun existían las jerarquías y la servidumbre, aunque fue lo primero que se abolió con tal de mejorar. Rusia especializó diversas regiones estratégicamente localizadas en diferentes sectores (siderurgia, algodón, química…). Para hacer algo similar Japón conquistó una parte del este de Asia.

viernes, 13 de marzo de 2009

Primer círculo de la difusión de la industrialización

En esta tercera semana hemos comenzado a tratar el tema del primer círculo de la difusión de la industrialización. Obviamente el primer país industrializado fue Inglaterra dado que esta surgió allí, pero cuando otros países empezaron a industrializarse, Inglaterra entró en un climaterio, principalmente porque ya no era el único país que poseía las innovaciones y mejoras de la industrialización, además otros países supieron invertir mejor que Inglaterra.

El primer círculo se componía de, a parte de Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Alemania y Estados Unidos.

El caso más curioso podría de ser el de Bélgica, dado que no estamos hablando de un país grande, mas bien al contrario, ni una gran potencia, sin embargo, contaba con diversos factores favorables para que la instauración de la industrialización. Empezando por su proximidad con Gran Bretaña, su gran cantidad de recursos naturales, su tradición industrial, etc. y también el hecho de que la red ferroviaria la subvencionó el Estado.

Por otro lado están dos grande potencias, Alemania y Francia. Estos dos países vivieron la industrialización al mismo tiempo y con varias similitudes, sin embargo no lo tuvieron nada fácil para conseguir implantar la industrialización, por un lado Francia le prestaba mas atención a la conquista (Napoleón) y por otro Alemania no estaba aun unificada. Sin embargo antes de la 1a WW Alemania había adelantado a Francia, principalmente porque tras la guerra entre los dos países Alemania se quedó con 80% del hiero francés y con muchas toneladas de su oro que representó el 30% de la renta nacional alemana.

Por último EEUU consiguió ser la mayor potencia mundial desbancando a Gran Bretaña. Los factores positivos que tuvo, por una parte, la expansión territorial, las grandes plantaciones algodoneras, la cantidad de recursos naturales y el crecimiento gracias a la gran masa de inmigración, entre otros.

Antes de acabar, nombrar a Rafael Guastavino, personaje que desconocía, que fue un arquitecto valenciano que se formó en Barcelona y acabó inmigrando a Estados Unidos donde diseño diversos importantes edificios.