lunes, 4 de mayo de 2009

El New Deal

Durante la crisis, en 1932 fue proclamado presidente de EEUU a Roosevelt y este propuso el New Deal, su propuesta para conseguir salir de la crisis. Básicamente, las intenciones del New Deal eran, por un lado, sanear el sistema financiero para devolver la confianza a los bancos, reducir al máximo el paro intentando incrementar el consumo y evitar el reparto tan desigual de la renta, intentado ayudar a los mas desfavorecidos.
Una de sus primeras medidas fue cerrar los bancos por unos días y hacer un estudio de estés, para ver cuales eran solvente y cuales no, lo que ayudó a la gente a volver a confiar. Y además obligó a los bancos a cubrir los riesgos de los depósitos.
También provocó la salida del patrón oro y la devaluación del dólar, a pesar de que este método no ayudo mucho y sin embargo perjudico al resto del mundo.
Intentó también aumentar la presión fiscal a la población más rica, pero tampoco consiguió gran cosa. Sin embargo, lo que sí consiguió es crear la seguridad social, lo implicaba jubilación, seguro del paro, etc., además consiguió la reducción de un tercio del paro con el programa de ocupación de obras publicas y con este programa se crearon unas 29 presas y ayudó a la electrificación rural.
Para mejorar la situación del sector agrario, intentó disminuir la oferta para que pudiesen subir los precios e incluso indemnizó a las personas que conreaban menos terreno. Pero no consiguió disminuir la oferta, así que lo que hizo fue que el Estado comprase el excedente de la producción.
Para intentar ayudar a la inversión industrial, suspendió las ley anti-trust, para que las empresas pudiesen hacer monopolios y cartels, para así subir los precios, aunque su intención era también que parte de los beneficios que ganasen las empresas fuese a parar a los salarios de los trabajadores. Empezaron a surgir los primeros sindicatos, los derechos a huelga, salarios mínimos, jornadas de 40 horas etc.
En definitiva, el New Deal no fue el milagro que necesitaban, especialmente porque no consiguió todo lo que propuso, pero si que consiguió ciertos éxitos y ayudó a la economía de los EEUU a pesar de detractores.

domingo, 3 de mayo de 2009

Crisis de los años 30

La semana pasada estuve comentando las consecuencias que había provocado la 1ª Guerra Mundial. El problema fue que estas consecuencias ayudaron en parte a que acabase existiendo la crisis de los 30. Por un lado estaban los problemas de la agricultura, que contaba con una tecnología que no se había mejorado en mucho tiempo, se acumularon stocks, bajaron los precios y diversos países europeos optaron por el proteccionismo. Pero el sector agrario no era el único con problemas, ya que el de la construcción y el de la automoción en EEUU también estaban pasando problemas provocados generalmente por el hecho de que la gente no puede pagar sus hipotecas y los plazos de sus coches. A su vez hubo un gran aumento de las inversiones bursátiles y se concedían créditos sin ningún aval ni garantías para los inversores. Se instauró en EEUU una ideología ultraliberal y no existía ninguna autoridad monetaria. A su vez negaron la entrada de los inmigrantes y hubo una reducción de los préstamos exteriores.
Y con este panorama llego el gran crack del 29, que supuso la ruina para los inversores, los brokers, los bancos y las empresas, provocó una bajada general de precios, acumulación de stocks, el 25% de la población activa al paro y la quiebra de muchas empresas. Empezó en EEUU pero la crisis financiera se expandió por el resto del mundo en parte gracias a las inversiones y créditos que tenían en EEUU. Así que, también en el resto del mundo hubo pánico financiero y una disminución de precios, de producción y de comercio mundial porque se indujo más al proteccionismo y aumentaron las restricciones y los aranceles.