domingo, 5 de abril de 2009

Crecimiento económico moderno

Durante esta semana hemos comentado el crecimiento económico moderno desde el punto de vista de diferentes escuelas, empezando por los precedentes (arbitristas, fisiócratas, mercantilistas), la escuela clásica, la escuela neoclásica y economía neoinstitucional y evolucionista. Los arbitristas lo enfocan de forma que se encuentran soluciones a los problemas económicos y demográficos que tenia la monarquía (Martín González de Cellorigo, Benito de Peñasda, etc). Los fisiócratas afirman que hay un orden natural para todas las cosas y eso incluye la economía. Los mercantilistas promueven la idea de beneficiar los intereses propios creando restricciones. El pensamiento de la escuela clásica se divide en dos partes, los optimistas y los pesimistas, por el lado de los optimistas está Adam Smith con sus teorías de la mano invisible y la idea del beneficio común a través del interés propio. Del lado de los pesimistas están Ricardo y Malthus con sus mecanismos para corregir los errores que provoca el exceso de población. La escuela neoclásica se divide en tres modelos: modelos de crecimiento por etapas (Rostow- inversión), modelos de cambio estructural ( Arthur Lewis, Gersckenkron, Kuznets) y modelos estructuralistas de dependencia económica (R. Prebish). Por último la economía neoinstitucional y evolucionista lo enfoca de tres diferentes formas: El marco social y legal (C.North), Fluctuaciones políticas (Hirschman) y Espíritu empresarial (Schumpeter, Rosenberg).

1 comentario:

  1. Bien. Buen esfuerzo de realizar el seguimiento de temas del curso a través del blog. Sigue así.
    Cordialmente
    P.F.

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