domingo, 19 de abril de 2009

Patrón Oro

Esta semana después de unas merecidas vacaciones hemos empezado a tocar el tema del patrón oro, que duró entre 1871 y 1914, hasta el inicio de la 1ª Guerra Mundial. Para explicarlo de forma simple el patrón oro se basa en convertir todos los tipo de moneda (papel- moneda, etc.) en oro, o en su defecto en el patrón plata, en plata, lo que convirtió el dinero en una paridad fija.
Para variar, el patrón oro surgió en Gran Bretaña y seguidamente los países mas competentes y ricos siguieron el ejemplo de este. En cada uno de estos países había un Banco Central que se dedicaba a regular el sistema, dado que establecía un valor fijo para convertir en oro la moneda del país.
Durante un tiempo el patrón oro fue beneficioso, dado que no solo ayudo mucho al comercio sino a la riqueza de los propios países, porque partía de una estabilidad en los cambios al oro y también de los precios.
David Hume había teorizado que el patrón era beneficioso no solo por las ventajas que traía sino también porque creía que se autorregularía solo, de una forma similar a la mano invisible del mercado que años después teorizó Adam Smith.
A su vez, los países menos competitivos (como España) no tenían capacidad para adoptar el patrón oro, así que hicieron algo similar con el patrón plata.
Pero la alegría no duró, pues tanto el patrón oro como el patrón plata eran beneficiosos en una época expansiva, pero cuando hubo una época de crisis se pudieron ver los defectos de estos, especialmente el hecho de que dependían mucho de la balanza de pagos de Gran Bretaña además que no convenía tener un cambio fijo en estas épocas, especialmente el patrón oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario